Blog Declaración de la Renta Gestorum

¿Cómo afectan los ERTEs a la declaración de la renta?

Fiscalidad ERTES

La declaración de la renta 2020 será distinta para los afectados por un ERTE. La campaña de la declaración de la renta comienza el próximo 7 de abril y todos los contribuyentes debemos estar atentos, pero especialmente aquellos que se han visto afectados por un ERTE durante la pandemia.

 

 

 

¿Qué cambia si he estado en ERTE?

Si durante el ejercicio del 2020 estuviste afectado por un ERTE, lo primero que debes tener en cuenta es que has tenido más de un pagador. Asimismo, debes tener en cuenta los posibles errores que haya cometido el SEPE en el abono de estas prestaciones, así como estar atento o atenta de las retenciones que se hayan aplicado, ya que pueden acarrear ciertas consecuencias en la declaración.

¿Cómo me afecta tener dos pagadores?

Esto implica que el umbral que obliga a presentar la declaración de la renta es más bajo. Si contribuyente tiene un solo pagador, únicamente está obligado a presentar la declaración en caso de que sus ingresos en el año superan los 22.000 euros.

Pero si el contribuyente cuenta con más de un pagador tiene la obligación de presentar declaración si ha ingresado más de 14.000 euros, excepto si los abonos de todos los pagadores a partir del segundo no alcancen los 1.500 euros.

Esto no supone necesariamente que haya que abonar más a Hacienda, dependerá de los ingresos obtenidos y no del número de pagadores.

Errores en los pagos del SEPE

Desde los primeros meses de la pandemia vimos cómo el SEPE llegaba a cometer errores en los pagos, dándose incluso situaciones en las que los trabajadores recibían prestaciones superiores a las que les correspondían realmente.

Según indican los técnicos de Hacienda, si el SEPE ha reclamado el reintegro de estas cantidades abonadas indebidamente y se han devuelto en 2020, los datos fiscales deberían ser correctos y reflejar los ingresos reales.

Por el contrario, si el SEPE exigió el reintegro el año pasado y se procede o se ha procedido a la devolución en 2021, es posible que el borrador de la renta no recoja el ajuste. Si se diera este caso, el contribuyente debe modificar el borrador para consignar las cantidades reales cobradas, una vez descontada la devolución.

¿Qué ocurre con las retenciones?

Si un trabajador tiene un único pagador, por lo general, este es quien le aplica retenciones acordes a sus ingresos. No obstante, si cuenta con más de un pagador ninguno sabe cuáles son los ingresos totales, por lo que las retenciones podrían ser excesivas o insuficientes y esto tendrá que ser ajustado en la liquidación del IRPF.

En el caso de los afectados por un ERTE, en caso de que las prestaciones que han recibido sean pequeñas, es posible que el SEPE casi no haya aplicado retenciones, de modo que tendrán que abonar los impuestos pendientes con la declaración.

Por tanto, te recomendamos que cuentes con expertos profesionales que revisen tu borrador de la declaración de la renta 2020 para evitar posibles problemas con Hacienda.

Formulario Contacto RENTA

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios:

Conéctate

facebook twitter linkedin rss

Servicios de asesoramiento Jurídico

Elaboramos tu Declaración de la Renta 2020

calc