Blog Declaración de la Renta Gestorum

La declaración de la renta por los ERTE podrá fraccionarse en seis meses

Fiscalidad ERTES

Los trabajadores afectados por un ERTE que deban pagar a Hacienda por su declaración de la Renta podrán fraccionar, sin intereses, el pago del IRPF.

 

 

 

La campaña de la declaración de la renta comienza el próximo miércoles y, este año, estará marcada por los ERTE, una herramienta a la que se han acogido miles de empresas desde que comenzó la pandemia y que ha afectado a millones de trabajadores españoles,

Esta situación obliga a más personas a realizar la declaración de la renta y a muchos de ellos les saldrá a pagar. Ante la posibilidad de que algunos de estos trabajadores no puedan hacer frente al pago inmediato, Hacienda aprobará, en los próximos días, un cambio en la norma, que afectará de manera positiva a los contribuyentes, ya que les permitirá fraccionar el pago del IRPF durante seis meses, sin intereses. De junio a diciembre.

Cerca de 4 millones de trabajadores estuvieron, el año pasado, en un ERTE, una medida que ha evitado que la crisis económica causada por la pandemia tuviera unas consecuencias aún más graves.

Los ERTE o Expedientes de Regulación Temporal del Empleo tributan como rendimientos del trabajo, pero es el SEPE quien las paga y, por tanto, se trata de un pagador distinto al empleador.

En este sentido, debemos saber que se exime de presentar la declaración cuando los rendimientos del trabajo son inferiores a los 22.000 euros si proceden de único pagador. En caso de haber más de uno, la situación cambia y la cuantía a partir de la cual es obligatorio realizar la declaración del IRPF desciende a 14.000 euros si se han ingresado más de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. Según estos datos, este año habrá unos 327.000 nuevos declarantes.

Otras novedades en la declaración de la renta

La pandemia ha obligado a generar nuevas ayudas, destinadas a paliar la grave situación económica que se generó durante los primeros meses de 2021. En este sentido, además de los ERTE, también encontramos otras medidas a las que se han acogido personas físicas y autónomos, y que tributan (o no) de una manera u otra.

Autónomos

Por ejemplo, la prestación extraordinaria por cese de actividad que tributa como rendimiento del trabajo.

Por otro lado, encontramos el caso de quienes tributan en estimación objetiva que, según Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales “Podrán descontarse los 99 días de confinamiento del primer semestre y los días de cierre impuestos por su comunidad en el segundo”

Ingreso mínimo

Quienes se hayan beneficiado del ingreso mínimo vital están obligados a presentar la declaración del IRPF.

Deducciones por maternidad. Según explican desde El País, “las madres en ERTE con suspensión total de jornada no tendrán derecho a la deducción durante los meses que hayan estado en esta situación; esta exclusión no aplica si el ERTE ha sido de reducción de horario o tiempo parcial. Las deducciones por familia numerosa o discapacidad sí podrán aplicarse en cualquier caso”.

Errores del SEPE

En muchos casos, varios trabajadores en ERTE recibieron del SEPE cantidades indebidas. En este caso, si devolvieron el importe en 2020, no hay problema con la declaración. Por el contrario, si la devolución aún no se ha hecho, la situación cambia. En este caso, el contribuyente tiene dos opciones:

En caso de que el servicio público de empleo haya comenzado el procedimiento para el reintegro el SEPE lo comunicará a la AEAT y en los datos fiscales aparecerán los dos importes, el percibido y el de la devolución, ya practicada o pendiente de realizar al SEPE por parte del contribuyente. Si este está de acuerdo con las cuantías, “podrá trasladar esa información a Renta Web y presentar la declaración normalmente”.

Si el SEPE no ha comenzado el proceso, lo recomendable es esperar.

Formulario Contacto RENTA

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios:

Conéctate

facebook twitter linkedin rss

Servicios de asesoramiento Jurídico

Elaboramos tu Declaración de la Renta 2020

calc