Blog Declaración de la Renta Gestorum

Novedades en la Renta 2019

Un año más, queremos ayudarte a realizar tu declaración de la renta de la forma más sencilla.

Las pricipales novedades de la renta 2019 para la campaña de IRPF que afrontamos en 2020 son las siguientes:

 

 

 

A pesar del estado de alarma a causa del coronavirus, declarado el pasado 14 de marzo y prorrogado, de momento, hasta el 9 de mayo, el Ministerio de Hacienda no ha modificado el calendario para la declaración de la Renta. 

Hacienda ha mantenido los plazos de prestación de la Renta y, desde el pasado 1 de abril se puede presentar la declaración, de forma telemática. Además, se podrá realizar hasta el 25 de junio en caso de que el resultado dé a ingresar con domiciliación y, hasta el 30 de junio, si resulta a devolver o si es a ingresar, pero sin domiciliación

Además, a partir del próximo 7 de mayo estará disponible la opción de presentar la declaración de forma telefónica y, según las previsiones, desde el 13 de mayo se podrá hacer presencialmente. 

A raíz de las novedades para este año, han surgido algunas dudas que tratamos de resolver en las siguientes líneas: 

 

¿Quién tiene que presentar la declaración?

Al igual que el año pasado, están obligados a declarar todas aquellas personas físicas que residieron en España en el ejercicio 2019 y hayan tenido ingresos por rendimientos superiores a los 22.000 euros, si provienen de un solo pagador. 

Modificación: Lo que se ha modificado, en este caso, es el límite para quienes que el año pasado tuvieron más de un pagador. 

En este caso, deben presentar todos los contribuyentes que hayan percibido más de 14.000 euros anuales de distintos pagadores, en casi de que la suma de las cantidades del segundo y demás pagadores supere los 1.500 euros. 

También deben presentar la declaración las personas que tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional, o hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de: 

- las personas con discapacidad

- planes de pensiones

- planes de previsión asegurados

- planes de previsión social empresarial

- seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible

- cuando ejerzan el derecho correspondiente

 

¿Ha cambiado el modelo de la declaración?

Sí. Este año se ha modificado el apartado de “identificación o ratificación del domicilio fiscal del contribuyente”, que, en este caso, está separado del resto de la declaración. 

Además se ha creado un nuevo anexo de los rendimientos del capital inmobiliario. Los contribuyentes podrán reseñar el NIF de los proveedores de determinados gastos y también su importe. 

Respecto a los rendimientos de actividades económicas en estimación directa, se exige un desglose detallado de ingresos y gastos. Este desglose afecta, en especial, a los gastos de personal (seguridad social a cargo de la empresa, aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad…), e incluye casillas para el IVA devengado o soportado como mayor ingreso o gasto de la actividad.

 

¿Cuál es la reducción por rendimientos del trabajo?

En el caso de los trabajadores con rentas más bajas, este año se ha aumentado el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta alcanzar los 5.565 euros anuales y el umbral de los rendimientos netos de trabajo, que permiten una aplicación de la reducción hasta los 16.825 euros. 

 

¿De qué forma se aplican las exenciones?

Se añade la exigencia de que los contratos de seguro de vida celebrados con fecha posterior al 1 de abril de 2019, que instrumenten los planes y en los que se establecen mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento, cumplan una serie de requisitos.

 

¿Qué limites hay para la estimación objetiva?

En el caso del régimen de estimación objetiva, se aplicará a aquellos empresarios y autónomos cuyos rendimientos no superen los 250.000 euros en el conjunto de actividades económicas, exceptuando las ganaderas, forestales y agrícolas y 125.000 euros para las operaciones donde sea obligatorio expedir una factura. 

Respecto al volumen de compras en bienes y servicios, este es de 250.000 euros, excluidas las adquisiciones de inmovilizado.

 

Obligaciones contables y registrales

En términos generales, ha desaparecido la excepción que decía que los contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio no estaban obligados a llevar libros de registros.

No obstante, continúa vigente para los contribuyentes que desarrollen actividades cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa.

El resto de contribuyentes, están obligados a presentar el libro de registros.

Formulario Contacto RENTA

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios:
Código PROMOCIONAL

Conéctate

facebook twitter linkedin rss

Servicios de asesoramiento Jurídico

Elaboramos tu Declaración de la Renta 2019

calc